Noticias y Avisos

Junio 2019

Entrevista a la Dra. Lucía Capra


La pasión por conocer todo lo que existe a su alrededor y el por qué ocurren los fenómenos de la naturaleza, motivaron a la Dra. Lucía Capra Pedol a estudiar geología, particularmente los volcanes.

De origen italiano, Lucía Capra es egresada de la carrera de geología en la Universidad de Milán, con posgrado en Ciencias  de la Tierra por el Instituto de Geofísica de la UNAM, especialidad en vulcanología.

Junio 2019

 

Instala UNAM acelerómetro en la UPQ
Junio 13, Universidad Politécnica de Querétaro

 

Mediante firma de convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), se acordó la instalación de un acelerómetro en la UPQ, con el cual se colaborará para recopilar información que permita el estudio de movimientos sísmicos.

Mayo 2019

 

Crean red de monitoreo para analizar terrenos

Ciencia y Tecnología, Universal, Mayo 1, 2019

 

Investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, presentaron la Red de Monitoreo Acelerográfico de Querétaro (RedMAQ) que permitirá describir el movimiento del terreno ante cualquier perturbación natural o antrópica de amplia distribución.

Abril, 2019

 

UNAM firma convenio con Concyteq para establecer red sísmica estatal en Querétaro

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, el cual establece la entrega de un millón de pesos a la máxima casa de estudios para la conformación de una red sísmica permanente en el estado de Querétaro.

Abril 2019

initial image

Semana de la Tierra 2019

 

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo una edición más de la Semana de la Tierra que el Centro de Geociencias de la UNAM organiza año con año con el fin de acercar a la sociedad en general al conocimiento sobre nuestro planeta, mediante la exposición de modelos explicativos, la impartición de talleres y diversas charlas.

Marzo 2019

 

1er. Coloquio de Energía UPE

 

La Universidad Politécnica de la Energía (UPE), Tula, Hidalgo,  congregó a sus estudiantes y los de otras universidades para participar en el 1er. Coloquio de Energía.

Con la Conferencia “Desafíos de un Modelo Energético Sostenible” y Panel “Retos del Sector Energético y su Impacto Social, se concluyó el primer día de actividades contando con la participación de Edgar Ocampo Téllez, Investigador y Analista de Energía y Luca Ferrari, Investigador del Centro de Geociencias, UNAM, entre otros destacados panelistas.

Marzo, 2019

 

“Cambio climático: síntoma de un problema más complejo”, plática en el INEEL

 

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue el marco de la plática “Cambio climático: síntoma de un problema más complejo”, la cual fue impartida por el Dr. Luca Ferrari, Investigador Titular C del Centro de Geociencias de la UNAM, quien en 2015 obtuvo el Premio Universidad Nacional en la categoría de Investigación en Ciencias Exactas.

Enero, 2019

 

Dispositivo PUMA para ahorrar gasolina en autos

Héctor Eduardo Cid Luna, integrante del Centro de Geociencias, con sede en Juriquilla, Querétaro, creó un dispositivo termoeléctrico de alta eficiencia que capta la energía térmica que desperdician los motores de los autos de combustión interna, para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado, con lo que se genera un ahorro en el consumo de gasolina.

Noviembre 2018

 

Best Student Geologic Mapping Competition

Alexis del Pilar Martínez, estudiante del Posgrado en Ciencias de la Tierra, del Centro de Geociencias , obtuvo el segundo lugar en el la sesión “Best Student Geologic Mapping Competition” del GSA 2018, con el trabajo “Geology of southern Mesa Central of Mexico: An example of three-dimensional deformation in the Oligocene”, bajo la tutela del Dr. Angel Nieto Samaniego, académico del esta institución universitaria.

MÁS NOTICIAS

Noviembre 2018

 

Oscar Carranza, primer mexicano en recibir el Premio Morris Skinner

Por su sobresaliente contribución para integrar la Colección de Vertebrados Fósiles, conformada por 20 mil especímenes, y por alentar e instruir a sus alumnos, Óscar Carranza Castañeda, del Centro de Geociencias de la UNAM, obtuvo el premio Morris Skinner 2018.

Noviembre 2018

 

Premio a la Innovación UNAM

Héctor Eduardo Cid Luna,  estudiante del Posgrado en Ciencias de la Tierra, del Centro de Geociencias, obtuvo  el Premio a la Innovación UNAM por el proyecto ENERGINE para la recuperación de energía térmica en automóviles de combustión interna. Héctor participó en la categoría Modelo de Negocio del grupo Innovación Tecnológica dentro de la 1a edición del Concurso Impulso a la Innovación en la UNAM.

Octubre, 2018

 

Ruptura de Placa Tectónica

Revelado en estudio en Nature Geoscience

El 7 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 8,2 afectó al sur de México, provocando decenas de víctimas mortales y cientos de heridos. Aunque los terremotos son bastante habituales en la región, este intenso fenómeno no fue un temblor normal y corriente.

Esto se debe a que parte de la placa tectónica de unos 60 kilómetros de grosor responsable del terremoto se partió por completo, como ha revelado un nuevo estudio en Nature Geoscience.