Noticias y Avisos

Noticias Años Anteriores > Noticias y Avisos

Febrero de 2023

Transición energética implica cambios en la organización de la economía global

Un peligro conocido

• La civilización industrial está basada en el crecimiento exponencial asociado a la energía, dijo Luca Ferrari

Boletín UNAM-DGCS-142

28 de febrero de 2023

Febrero de 2023

Chalco se hunde bajo los pies

Un peligro conocido

Una grieta aparecida en 2009 en la colonia San Martín Cuautlalpan, Chalco, cerca de una unidad habitacional de interés social en construcción.

EL PAÍS El periódico global

18 de febrero de 2023

Por GLADYS SERRANO

Febrero de 2023

Del monitoreo de corrientes de agua y escombros volcánicos, a los sistemas de alerta.

El peligro no acaba en la erupción volcánica: cuidado con los lahares.

encabezado_seccion

6 de febrero de 2023

Por Elisa Domínguez Álvarez Icaza*, Ciencia UNAM-DGDC

Enero de 2023

Establece la UNAM red permanente para monitorear sismos

El CGEO estableció una red permanente en Querétaro; ayudará a caracterizar principalmente los temblores de esa entidad federativa

Gaceta Digital UNAM

Querétaro, 9 de enero de 2023

Estaciones de banda ancha y acelerógrafos desplegados en los estados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo. Imagen: cortesía Víctor Hugo Márquez.

Noviembre de 2022

Tesoro fósil en Querétaro

Resguarda más de 7 mil piezas óseas con antigüedad de miles de años

Diario de Querétaro | Noticias Locales, Policiacas, de México, Querétaro y el Mundo

Querétaro, 7 de noviembre de 2022

El Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, alberga una de las colecciones más grandes de fósiles provenientes del Bajío, con más de 7 mil restos de animales que habitaron hace miles de millones de años.

Octubre de 2022

Terra Digitalis: una nueva forma de difundir conocimiento a través de mapas científicos arbitrados

encabezado_seccion

24 de octubre de 2022

Ofrece a académicos y ciudadanos trabajos cartográficos dinámicos e interactivos.

Mayo de 2022

Propone análisis colegiado para transformar el CGeo a instituto

Boletín UNAM-DGCS-368, Mayo 5, 2022

• Lucía Capra Pedol tomó posesión como directora del Centro de Geociencias, para un segundo periodo
• Fomentar la interacción de esa entidad académica con el exterior y sumar esfuerzos en favor de la nueva titular, sugirió William Lee Alardín

Marzo de 2022

Cuarto informe de Lucía Capra Pedol
Geociencias participa en la solución de problemas nacionales

GACETA UNAM, Mar 28, 2022

El Centro de Geociencias goza de reconocimiento nacional e internacional que le ha permitido ser parte de proyectos multinacionales sobre el cambio climático y las energías limpias; participa en el desarrollo de estrategias de largo alcance para la solución de problemas nacionales sobre el agua y la energía, además de ser referente técnico para las autoridades de protección civil en la atención de fenómenos naturales….”.

Junio de 2021

La UNAM realiza un estudio para ubicar los yacimientos y sus posibilidades de extracción con miras a su exploración en los próximos 10-15 años

am Querétaro, junio 2021

Gilles Levresse, del Centro de Geociencias de la UNAM, comenta “En estos momentos estamos empezando un proyecto de evaluación a nivel nacional para ubicar a las fuentes posibles de litio existentes …”.

Marzo, 2021

Inauguran ‘Utopía Tezontli’ en Iztapalapa

La Alcaldía Iztapalapa y el Centro de Geociencias de la UNAM instalaron el Observatorio Interactivo de Hundimientos y Fracturamientos, primero de su tipo en México, como parte del centro educativo, deportivo y cultural ‘Utopía Tezontli’ que se construyó en Iztapalapa. Dicho Observatorio permitirá un mejor monitoreo del subsuelo ante los riesgos que representan las grietas.

Febrero, 2021

Analizan sismos en el área del Chichonal

Científicos de la Universidad examinan características y origen de estos breves y recurrentes temblores en el norte de Chiapas

“El problema se ha tratado multiinstitucionalmente. La UNAM interviene en este esfuerzo por medio de los institutos de Geofísica y Geología y del Centro de Geociencias, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas y las universidades de Colima y de Ciencias y Artes de Chiapas.”

Enero, 2021

Extracción excesiva de agua causa hundimiento de ciudades en el mundo

Boletín UNAM, Enero 2021

Dora Carreón Freyre, del Centro de Geociencias, y Enrique Cabral Cano, del Instituto de Geofísica, ambas instituciones de la UNAM, participan en la elaboración del mapa global de la subsidencia del terreno.

Este proyecto ha sido publicado en la revista Science, Mapping the global threat of land subsidence