Noticias y Avisos

Octubre 2019

Entregan Reconocimiento al “Maestro del año en Ciencias de la Tierra”

 

Con el objetivo de distinguir el trabajo y la dedicación de los formadores de los geocientíficos de México, la Mesa Directiva de la Unión Geofísica Mexicana, A.C. (UGM), ha establecido el reconocimiento anual “Maestro(a) del año en Ciencias de la Tierra”.

 

Este año dicho Reconocimiento ha sido otorgado al Dr. Luca Ferrari,  miembro de la Unión Geofísica Mexicana,  durante la Asamblea General de la UGM, en el marco de la Reunión Anual, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Octubre 2019

 

Mejora presencia de la UNAM en investigación internacional

 

El conocimiento generado por investigadores de la UNAM tiene cada vez mayor impacto en la comunidad científica internacional, que lo retoma y aprovecha. Así lo revela un estudio de John P.A. Ioannidis, científico de la Universidad Stanford, Estados Unidos.

 

En una base de datos se revisaron las citas generales de investigadores en más de dos décadas, y el trabajo de los científicos de la UNAM fue destacado, entre los que podemos mencionar al Dr. Luca Ferrari, académico del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla.

Octubre 2019

Entregan Premio Nacional de la Juventud 2019

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó hoy el Premio Nacional de la Juventud, a tres de los 34 ganadores que este año destacaron en ingenio emprendedor, ciencia y tecnología, entre otras categorías.

 

Felicitamos a Héctor Eduardo Cid Luna, estudiante de doctorado del  Posgrama de Posgrado en Ciencias de la Tierra del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, por ser galardonado con dicho premio en la categoría de Ciencia y Tecnología.

Octubre 2019

El Centro de Geociencias de la UNAM y CONCyTEQ inauguran Foro Nacional

 

Con la presencia de representantes de instituciones de educación superior y centros de investigación, así como de secretarías de gobierno y de diversas empresas, se llevó a cabo el 1er. Foro Nacional de Geociencias “El futuro de la energía: una perspectiva nacional sobre la transición energética”, organizado por el Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación estatal.

Octubre 2019

 

Van por la ratificación de la Peña de Bernal como el monolito más alto

 

La ratificación de la medición forma parte del Proyecto coordinado por el Dr. Gerardo de Jesús Aguirre Díaz, investigador del Centro de Geociencias (CGEO) de la UNAM.

 

El Dr. Pierre Lacan, investigador del CGEO, experto en uso de Antena GPS RTK de alta precisión, la tesista Geraldine Vázquez y los alpinistas Héctor Fuentes y Alan Guevara fueron los encargados de iniciar las mediciones para determinar la estatura exacta de la Peña de Bernal, así como para confirmar que éste sea el monolito más alto del mundo.

Octubre 2019

 

La Peña de Bernal es el monolito más grande del mundo, concluye investigador de la UNAM

 

Durante 30 años el investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Dr. Gerardo de Jesús Aguirre Díaz, concentró sus esfuerzos en reunir toda la información de la Peña de Bernal para concluir que es el monolito más alto del mundo, por encima del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar.

 

El investigador resaltó que la Peña de Bernal  “confirmamos que sí es un monolito, pero es el primero más alto del mundo” (Aguirre-Díaz et al., 2013 Geosphere).

Septiembre 2019

Descubierta la explosión volcánica que provocó la migración de los Mayas

 

Una investigación liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el CSIC, reconstruye la explosión de la caldera del Ilopango en El Salvador.

 

The Ilopango Tierra Blanca Joven eruption, El Salvador: Volcano-stratigraphy and physical characterization of the major Holocene event of Central America, Journal of Volcanology and Geothermal Research · March 2019

Junio 2019

 

Entrevista a la Dra. Lucía Capra


La pasión por conocer todo lo que existe a su alrededor y el por qué ocurren los fenómenos de la naturaleza, motivaron a la Dra. Lucía Capra Pedol a estudiar geología, particularmente los volcanes.

 

De origen italiano, Lucía Capra es egresada de la carrera de geología en la Universidad de Milán, con posgrado en Ciencias  de la Tierra por el Instituto de Geofísica de la UNAM, especialidad en vulcanología.

Junio 2019

 

Instala UNAM acelerómetro en la UPQ
Junio 13, Universidad Politécnica de Querétaro

 

Mediante firma de convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), se acordó la instalación de un acelerómetro en la UPQ, con el cual se colaborará para recopilar información que permita el estudio de movimientos sísmicos.

Mayo, 2019

 

Crean red de monitoreo para analizar terrenos

Ciencia y Tecnología, Universal, Mayo 1, 2019

 

Investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, presentaron la Red de Monitoreo Acelerográfico de Querétaro (RedMAQ) que permitirá describir el movimiento del terreno ante cualquier perturbación natural o antrópica de amplia distribución.

Abril 2019

 

UNAM firma convenio con Concyteq para establecer red sísmica estatal en Querétaro

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, el cual establece la entrega de un millón de pesos a la máxima casa de estudios para la conformación de una red sísmica permanente en el Estado de Querétaro.

Abril 2019

initial image

Semana de la Tierra 2019

 

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo una edición más de la Semana de la Tierra que el Centro de Geociencias de la UNAM organiza año con año con el fin de acercar a la sociedad en general al conocimiento sobre nuestro planeta, mediante la exposición de modelos explicativos, la impartición de talleres y diversas charlas.

Marzo, 2019

 

“Cambio climático: síntoma de un problema más complejo”, plática en el INEEL

 

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue el marco de la plática “Cambio climático: síntoma de un problema más complejo”, la cual fue impartida por el Dr. Luca Ferrari, Investigador Titular C del Centro de Geociencias de la UNAM, quien en 2015 obtuvo el Premio Universidad Nacional en la categoría de Investigación en Ciencias Exactas.

Enero, 2019

 

Dispositivo PUMA para ahorrar gasolina en autos

Héctor Eduardo Cid Luna, integrante del Centro de Geociencias, con sede en Juriquilla, Querétaro, creó un dispositivo termoeléctrico de alta eficiencia que capta la energía térmica que desperdician los motores de los autos de combustión interna, para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado, con lo que se genera un ahorro en el consumo de gasolina.

Noviembre 2018

 

Best Student Geologic Mapping Competition

Alexis del Pilar Martínez, estudiante del Posgrado en Ciencias de la Tierra, del Centro de Geociencias , obtuvo el segundo lugar en el la sesión “Best Student Geologic Mapping Competition” del GSA 2018, con el trabajo “Geology of southern Mesa Central of Mexico: An example of three-dimensional deformation in the Oligocene”, bajo la tutela del Dr. Angel Nieto Samaniego, académico del esta institución universitaria.

MÁS NOTICIAS

Noviembre 2018

 

Oscar Carranza, primer mexicano en recibir el Premio Morris Skinner

Por su sobresaliente contribución para integrar la Colección de Vertebrados Fósiles, conformada por 20 mil especímenes, y por alentar e instruir a sus alumnos, Óscar Carranza Castañeda, del Centro de Geociencias de la UNAM, obtuvo el premio Morris Skinner 2018.

Noviembre 2018

 

Premio a la Innovación UNAM

Héctor Eduardo Cid Luna,  estudiante del Posgrado en Ciencias de la Tierra, del Centro de Geociencias, obtuvo  el Premio a la Innovación UNAM por el proyecto ENERGINE para la recuperación de energía térmica en automóviles de combustión interna. Héctor participó en la categoría Modelo de Negocio del grupo Innovación Tecnológica dentro de la 1a edición del Concurso Impulso a la Innovación en la UNAM.

Octubre, 2018

 

Ruptura de Placa Tectónica

Revelado en estudio en Nature Geoscience

El 7 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 8,2 afectó al sur de México, provocando decenas de víctimas mortales y cientos de heridos. Aunque los terremotos son bastante habituales en la región, este intenso fenómeno no fue un temblor normal y corriente.

Esto se debe a que parte de la placa tectónica de unos 60 kilómetros de grosor responsable del terremoto se partió por completo, como ha revelado un nuevo estudio en Nature Geoscience.