Noticias y Avisos

Septiembre, 2020

 

Los efectos devastadores para los mayas del Clásico temprano por la súper-erupción de Ilopango de El Salvador, hace 431 d.C.

 

Resultados de nuevas investigaciones publicadas en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Consulte aquí la nota de prensa.

Agosto, 2020

Querétaro se hunde 5 cm. cada año

 

Según estudios de la UNAM Juriquilla, el suelo capitalino se hunde entre 5 y 10 cm por año debido a la sobreexplotación de mantos acuíferos.


Al respecto, la Dra. Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, explica sobre los estragos generados en el subsuelo.

Agosto, 2020

 

¿Puede la actividad humana causar sismos?
Entrevista al Dr. Ramón Zúñiga

 

La respuesta más clara a la pregunta del título de esta nota se puede encontrar en las, a veces no tan pequeñas, vibraciones ocasionadas por maquinaria como los martillos hidráulicos, por el tránsito de vehículos pesados, en el caso de explosiones en minas o en demoliciones, por citar algunos ejemplos. Incluso el movimiento de las personas por el tráfico vehicular cotidiano causa vibraciones del suelo que pueden ser usadas para conocer detalles sobre el subsuelo y, en casos como el actual, monitorear la respuesta a las medidas que tratan de evitar la propagación del algún patógeno como el Covid-19.

Julio 27, 2020

El confinamiento disminuye ruido sísmico antropogénico en el mundo

 

Una investigación publicada en la revista Science -en la que participó el Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla-, demostró que las medidas de confinamiento, a principios y mediados de 2020 para combatir la propagación de la Covid-19, condujeron a una reducción de 50 por ciento en el ruido sísmico observado en todo el mundo.

Mayo 11, 2020

 

Participa UNAM en proyecto internacional para estudiar disminución de ruido sísmico

 

El estudio, en el que colaboran el Centro de Geociencias (CGeo) campus Juriquilla y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), a cargo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional, y más de 50 expertos alrededor del planeta, tendrá impacto en diferentes áreas de la ciencia, como la ecología, la sociología y la economía.

Abril 2020

 

Disminuye ruido producido por vibraciones de la actividad humana en el planeta

 

Debido a la contingencia sanitaria que se vive en gran parte del mundo, se ha reducido el ruido antropogénico, es decir, las vibraciones que produce la actividad cotidiana de los seres humanos, informó el Servicio Sismológico Nacional adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM.

Abril 16, 2020

 

El confinamiento aumenta la capacidad humana para detectar terremotos

 

El sismólogo Víctor Hugo Márquez, del Centro de Geociencias de la UNAM en Querétaro, detectó una bajada del ruido sísmico de entre el 30% y el 40% durante la primera semana de abril. Su equipo trabaja ahora en un nuevo enfoque. “Estamos viendo si podemos establecer alguna relación [del ruido sísmico] con la contaminación ambiental. Por ejemplo, averiguar qué aporta más a la contaminación de la ciudad, si la industria o los automóviles”, detalla.

Abril 14, 2020

Por cuarentena disminuyó el ruido sísmico en Querétaro: UNAM-Juriquilla

 

Querétaro se mueve menos desde que se tomaron las medidas preventivas contra el Covid-19 y el ruido disminuyó, según demuestran los sismógrafos de la Red de Monitoreo Acelerográfico del Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, que dirige la Dra. Lucía Capra.

Abril 3, 2020

 

The coronavirus pandemic is making Earth vibrate less

 

…Seismologists say the reduction in noise is a sobering reminder of a virus that has sickened more than one million people, killed tens of thousands and brought the normal rhythms of life to a halt.

The data can also be used to identify where containment measures might not be as effective, said Raphael De Plaen, a postdoctoral researcher at UNAM …

Febrero 2020

Descartan sismo en Tequisquiapan

El gobierno municipal de Tequisquiapan emitió un comunicado a través del cual se dio a conocer que el sismo que registró el pasado lunes el Servicio Sismológico Nacional, SSN, tuvo como epicentro el Estado de Hidalgo.

 

El comunicado precisa que estos datos fueron tomados de una aplicación que distribuye la sismicidad registrada por el SSN a través de la línea de referencia geográfica además del apoyo del académico del Centro de Geociencias, UNAM, Campus Juriquilla, Querétaro, Dr. Juan Martín Gómez González, en donde se indica que el sismo fue a 24 km al este de Tequisquiapan, por lo que el epicentro fue en el Estado de Hidalgo.

Enero 2020

 

Daños ambientales por fracking en México datan desde hace 50 años

 

En entrevista para Radio UNAM, Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM campus Juriquilla, comentó que el uso de agua contaminada es lo “más impactante” de esta técnica, pues contiene compuest osquímicos, tóxicos y cancerígenos peligrosos para el ambiente.

 

«Parte de esta agua contaminada podría contaminar, en algunos casos lo ha hecho, el acuífero tanto desde abajo, como cuando el pozo pasa a través de la zona del acuífero; se ha visto también que pueden generar terremotos someros».

Diciembre 2019

 

UNAM impulsa el desarrollo de un tercer geoparque en México

 

La UNAM promueve la creación del tercer geoparque en México reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Peña de Bernal y el Triángulo Sagrado de Querétaro” es el nombre del proyecto universitario que espera la ratificación del organismo internacional.

MÁS NOTICIAS 2019

Mayo, 2019

 

Crean red de monitoreo para analizar terrenos

Ciencia y Tecnología, Universal, Mayo 1, 2019

 

Investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, presentaron la Red de Monitoreo Acelerográfico de Querétaro (RedMAQ) que permitirá describir el movimiento del terreno ante cualquier perturbación natural o antrópica de amplia distribución.

Abril, 2019

 

 

UNAM firma convenio con Concyteq para establecer red sísmica estatal en Querétaro

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, el cual establece la entrega de un millón de pesos a la máxima casa de estudios para la conformación de una red sísmica permanente en el Estado de Querétaro.

Enero 2019

 

Dispositivo PUMA para ahorrar gasolina en autos

Héctor Eduardo Cid Luna, integrante del Centro de Geociencias, con sede en Juriquilla, Querétaro, creó un dispositivo termoeléctrico de alta eficiencia que capta la energía térmica que desperdician los motores de los autos de combustión interna, para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado, con lo que se genera un ahorro en el consumo de gasolina.

MÁS NOTICIAS 2018

Noviembre 2018

 

Oscar Carranza, primer mexicano en recibir el Premio Morris Skinner

Por su sobresaliente contribución para integrar la Colección de Vertebrados Fósiles, conformada por 20 mil especímenes, y por alentar e instruir a sus alumnos, Óscar Carranza Castañeda, del Centro de Geociencias de la UNAM, obtuvo el premio Morris Skinner 2018.

Noviembre 2018

 

Premio a la Innovación UNAM

Héctor Eduardo Cid Luna,  estudiante del Posgrado en Ciencias de la Tierra, del Centro de Geociencias, obtuvo  el Premio a la Innovación UNAM por el proyecto ENERGINE para la recuperación de energía térmica en automóviles de combustión interna. Héctor participó en la categoría Modelo de Negocio del grupo Innovación Tecnológica dentro de la 1a edición del Concurso Impulso a la Innovación en la UNAM.

Octubre, 2018

 

Ruptura de Placa Tectónica

Revelado en estudio en Nature Geoscience

El 7 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 8,2 afectó al sur de México, provocando decenas de víctimas mortales y cientos de heridos. Aunque los terremotos son bastante habituales en la región, este intenso fenómeno no fue un temblor normal y corriente.

Esto se debe a que parte de la placa tectónica de unos 60 kilómetros de grosor responsable del terremoto se partió por completo, como ha revelado un nuevo estudio en Nature Geoscience.