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Los participantes del Diplomado aprenderán a demostrar experimentalmente conceptos relacionados con las Ciencias de la Tierra que se enseñan en Ciencias Naturales, Geografía y Física en la educación básica y media.
El Diplomado está dirigido principalmente a egresados de una licenciatura en Ciencias de la Tierra, a maestros de educación básica y media, y a personas interesadas en la divulgación científica.
El Diplomado está basado en los experimentos de la Serie “Experimentos simples para entender una Tierra complicada”, y está estructurado en cinco módulos, descritos a continuación.
Profesores: Dra. Susana A. Alaniz Álvarez y M. en C. Rodrigo Gutiérrez Navarro
*El diplomado se abre 2 veces al año, del 1 al 31 de marzo son las fechas para quienes se inscriben al diplomado en la primera mitad de año y del 1 al 30 de septiembre para los que se inscriben en la segunda mitad.
Duración: 25 horas
Objetivos: Que el alumno aprenda y entienda los factores que influyen en el clima. Estaciones, movimientos de la Tierra, fundamentos del sistema climático.
Contenido temático: Rotación y traslación de la Tierra, duración del día, inclinación de los rayos solares, albedo, capacidad calorífica del agua, corrientes marinas, efecto de Coriolis.
Profesores: Dra. Susana A. Alaniz Álvarez y M. en C. Rodrigo Gutiérrez Navarro
*El diplomado se abre 2 veces al año, del 1 al 31 de marzo son las fechas para quienes se inscriben al diplomado en la primera mitad de año y del 1 al 30 de septiembre para los que se inscriben en la segunda mitad.
Duración: 25 horas
Objetivos: Que el alumno aprenda y entienda los factores que influyen en el clima. Estaciones, movimientos de la Tierra, fundamentos del sistema climático.
Contenido temático: Rotación y traslación de la Tierra, duración del día, inclinación de los rayos solares, albedo, capacidad calorífica del agua, corrientes marinas, efecto de Coriolis.
Profesores: Dra. Susana A. Alaniz Álvarez y Dr. Angel F. Nieto Samaniego
*El diplomado se abre 2 veces al año, del 1 al 30 de abril son las fechas para quienes se inscriben al diplomado en la primera mitad de año y del 1 al 31 de octubre para los que se inscriben en la segunda mitad.
Duración: 25 horas
Objetivos. Que el alumno conozca las diversas hipótesis que se han planteado para comprender la edad de la Tierra y que también aprenda y entienda los procesos en los que se ha basado cada hipótesis.
Contenido temático. Cálculos basados en la Biblia, en el registro fósil, pérdida de calor de la Tierra, salinidad del agua de mar, registro geológico y en la desintegración radiactiva.
Profesores: M. en C. Francisco Fernández Escobar y M. en C. Rodrigo Gutiérrez Navarro
*El diplomado se abre 2 veces al año, del 1 al 31 de mayo son las fechas para quienes se inscriben al diplomado en la primera mitad de año y del 1 al 30 de noviembre para los que se inscriben en la segunda mitad.
Objetivos: Que el alumno aprenda a través de la experimentación cómo funciona la electricidad y magnetismo, cómo se calculó la carga del electrón con el experimento de Millikan, y cómo ha servido en el conocimiento de la evolución de la Tierra la variación secular y diurna del campo magnético.
Contenido temático: Cargas eléctricas, generación de la electricidad, conductores y aislantes eléctricos, magnetismo natural, construcción de una brújula, declinación magnética, variación secular y diurna, experimento de Oersted, electroimán, experimento de Millikan.
Profesores: Dr. Juan Martín Gómez González
*El diplomado se abre 2 veces al año, del 1 al 30 de junio son las fechas para quienes se inscriben al diplomado en la primera mitad de año y del 1 de diciembre al 20 de enero para los que se inscriben en la segunda mitad.
Duración: 25 horas
Objetivos: Que el alumno aprenda y entienda el comportamiento de las ondas bajo diferentes medios de propagación, y cómo se comprobó con el experimento de la doble rendija que la luz también se comporta como ondas.
Contenido temático: Ondas que viajan en sólidos (sismos), en agua (olas, tsunamis), en aire (sonido), no necesitan medio para propagarse (ondas electromagnéticas).