Quiénes Somos

Un polo de desarrollo regional

Con una visión interdisciplinaria
y moderna de las
Ciencias de la Tierra

Objetivo

Realizar investigación científica de calidad, tanto de tipo básico como aplicado, en áreas estratégicas de las Geociencias, que contribuya a un mejor conocimiento del territorio nacional, al aprovechamiento de sus recursos naturales y a la protección del medio ambiente, formar recursos humanos de alto nivel y difundir el conocimiento de las Geociencias

Misión

El Instituto de Geociencias es una institución que genera conocimiento geocientífico de frontera para enfrentar los principales retos de la sociedad en el siglo XXI, incide en la formación de profesionales de las Ciencias de la Tierra altamente especializados y colabora sustantivamente al desarrollo sostenible de la sociedad.

Visión

Ser una institución líder en el campo de las geociencias, incluyente e igualitaria, con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, que genera conocimiento fundamental para el establecimiento de los principales paradigmas geocientíficos del siglo XXI y contribuye a la solución de los principales problemas de la sociedad.

Nuestro Trabajo

vision

El campo de las Geociencias está en continua evolución, con un incremento en la competitividad en cuanto al avance en los conocimientos científicos, así como en la demanda por parte de la sociedad para atender los problemas y proponer soluciones para atender fenómenos naturales, problemas ambientales y de recursos naturales y energéticos.

 

Para poder atacar estos puntos, es necesaria una labor sobre diferentes frentes, con un enfoque multi, inter, e inclusive trans, disciplinario. Si entendemos la Tierra como un sistema, mejor podremos entender los procesos a diferente escala espacio-temporal, y hacer predicciones válidas con importantes implicaciones hacia la sociedad.

 

En esta perspectiva, el futuro del Instituto de Geociencias será de manera preponderante interdisciplinario, con desarrollo de investigación de frontera en las geociencias, manteniendo su liderazgo en investigación y docencia a través de la calidad de sus aportaciones y el reconocimiento de los investigadores o especialistas formados en la entidad.